Mi hijo es mal comedor, ¿Qué puedo hacer para que coma más y mejor?

Crianza

Mi hijo es mal comedor, ¿Qué puedo hacer para que coma más y mejor?

Este es un problema al que me enfrento a menudo en mi consulta, y es que la alimentación es crucial para el crecimiento y desarrollo de los niños, y es natural que los papás quieran asegurarse de que sus hijos estén recibiendo los nutrientes adecuados para crecer sanos y fuertes.

Lo primero, es fundamental entender que los niños pueden ser selectivos con la comida por diversas razones, abordar esta situación con paciencia, comprensión y estrategias adecuadas puede marcar la diferencia en su bienestar nutricional y emocional a largo plazo. A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones para ayudar a los padres a enfrentar este desafío con confianza y tranquilidad y optimizar la relación con la comida de los más pequeños de la casa:

  • Se recomienda retirar pantallas durante la comida y comer todos juntos sentados a la mesa sin distracciones audiovisuales, conviviendo y disfrutando juntos la misma comida.
  • No se le debe obligar al niño a comer, se le ofrecen varios platos diferentes en la mesa y se le deja que coma lo que quiera de lo que hay, como el resto de la familia. Sin tener que recurrir a convencerle o sobornarle ofreciéndole cosas que le gusten si se come la comida.
  • Suele ayudar hacer la comida visualmente atractiva, haciendo figuras graciosas con ella en el plato.
  • Involucrarlos en la elaboración de la comida y darles alguna tarea que hacer para ayudar y que se sientan partícipes también puede ayudar.
  • También se recomienda variar y combinar los sabores y texturas de formas diferentes.
  • Es muy importante evitar dulces, bollería y el picoteo entre comidas. Solo debe comer comida de calidad y solo en sus comidas principales, evitando snacks de poca calidad nutricional el resto del tiempo que le puedan quitar el hambre.
  • Para aumentar la ingesta calórica se deben enriquecer las comidas con grasas buenas (aceite de oliva o aguacate). Aportar más carbohidratos en la dieta: patata, boniato, arroz, pasta, pan y otros cereales integrales.

Espero que estas recomendaciones os sean de ayuda.

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *